viernes, 9 de junio de 2017

Hoy he aprendido la diferencia entre ostia y hostia

Nota antes de comenzar y que nada tiene que ver con el post pero tengo que pregonarlo a los cuatro vientos: Hoy he comido lombarda, sí, sí, lo que leéis... HOY HE COMIDO LOMBARDA. Y si os lo preguntáis, no, no ha sido una experiencia grata. Una y no más.

Si seguís esta tontuna mía de escribir un blog (cosa que empezó como entretenimiento para que mi baja se hiciera un poco más amena pero, no sé cómo ni cómo no, aquello ya pasó y aquí sigo) sabréis que nunca (bueno, casi nunca) escribo palabras malsonantes. Hoy, haremos una excepción, pues he aprendido la diferencia entre "ostia" y "hostia".

Vosotros, ¿cuándo utilizáis una u otra? Yo, siempre me he referido a "hostia" como la hostia consagrada, y a "ostia" como golpe. Pero resulta que esta mañana, mientras comía con mi amiga Naty, hemos tenido la siguiente conversación:
- He comido lombarda, ¡ésto es la ostia!
- ¿Esa hostia cómo es? ¿con "h" o sin "h"?
- Sin "h", con "h" solo es la hostia consagrada.
- Pues no, Sarita, vos estás equivocada y te lo voy a demostrar.

Dos minutos más tarde, me estaba mostrando con su móvil lo siguiente:
"Habitualmente se puede encontrar la palabra 'ostia' escrita con el significado vulgar y malsonante de "golpe, trastazo o bofetada" o acompañado de 'mala' para denotar intenciones negativas. Sin embargo, estos usos están mal escritos, pues el término 'ostia' (sin la h-) es únicamente un sinónimo del molusco "ostra".
Por lo tanto, esta famosa y habitual expresión malsonante comparte la forma 'hostia' con su significado original, que según la RAE no es otro que el de "hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga". En consecuencia, siempre que no estemos haciendo referencia al citado animal marino deberemos utilizar la palabra 'hostia'."
Por lo tanto, hoy he aprendido que si algún día estoy embarazada y se me antojan OSTIAS, más vale que me las coma todas, aunque al verlas me muera del asco, si no quiero que la persona que haya tenido que salir de casa para cumplirme el caprichito tenga que reprimir las ganas de darme una HOSTIA al escuchar cómo le digo que ya no me apetece comer OSTIAS porque están vivas y a lo mejor al bebé le sientan como una HOSTIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario